Recomendaciones Para Docentes



Con el avance de la tecnología la escuela ha debido cambiar sus prácticas de enseñanza. Se han creado muchos modelos pedagógicos nuevos relacionados a las TIC y los modelos de internet.
Uno de estos modelos es el Ecosistema Digital de Aprendizaje, en el cual se cumple con la metáfora de los ecosistemas. Estos ecosistemas son los que han traído la importancia a la "educación inmersiva" donde se trata de hacer que los estudiantes estén presente y motivarlos a participar en las actividades pedagógicas.

Los maestros son clave importante de este proceso y por ello deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Taxonomía de Bloom digital: Como todos los maestros saben la taxonomía de Bloom contiene 3 dominios de aprendizaje(cognitivo afectivo y psicomotor) Churches 2008 lo modifico así:
  • Comunidades de aprendizaje: Las comunidades de aprendizaje es un punto importante ya que esta conformado por maestros, administradores, directivos, estudiantes, etc. Para poder trabajar y aprender colaborativamente. Los modelos digitales ayudan a cambiar la visión de que los maestros son los que tienen el conocimiento por el de los estudiantes también tienen valiosos conocimientos.
  • Pedagogía: la pedagogía es el conocimiento especial de los maestros que los diferencia de otros profesionales, es por eso que los maestros deben tener unas competencias digitales que son; según Schmidt, Cogan y Houwang (2011):
  1. Resolver problemas creativa y colaborativamente

 

  1. Crear, diseñar y compartir información con integrantes de su comunidad y pares.

 

  1. Crear, diseñar, analizar y evaluar material multimedia digital.

 

  1. Construir relaciones con otros y entender las complejidades de los diversos entornos y contextos multiculturales.

 

  1. Entender, analizar, y adaptarse a los continuos cambios que traen consigo las innovaciones tecnológicas y sus implicaciones en la práctica docente tanto para él como para sus estudiantes.

 

  1. Integrar y participar activamente en comunidades de aprendizaje.

 

  1. Entender y practicar métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación de logros y resultados académicos.

 

  1. La meta es construir, a través de una práctica pedagógica acorde con las innovaciones, un entorno de aprendizaje constante en donde cada individuo que hace parte del contexto crea y comparte conocimientos en un proceso continuo, incluyente e interactivo.

 

  1. Aprender y utilizar las TIC interactivamente en un contexto constructivista.